domingo, 8 de mayo de 2011

INFORMACION ADICIONAL


Sistema de manufactura flexible (FMS, Flexible Manufacturing Systems )

Es una celda altamente automatizada de Tecnología de Grupos, que consiste de un grupo de estaciones de trabajo de procesos, interconectadas por un sistema automático de carga, almacenamiento y descarga de materiales.
Flexible porque es capaz de procesar varios productos y cantidades de producción que pueden ser ajustadas en respuesta a los comportamientos de la demanda
Un sistema de manufactura flexible incluye un sistema de distribución computarizado que es la interfase entre las estaciones de trabajo, manejo de materiales y otros componentes. Normalmente consisten de una computadora central y microcomputadoras que controlan las máquinas individuales

Ventajas de los FMS.

· Incrementan la productividad.
· Menor tiempo de Preparación en nuevos productos.
· Reducción de inventarios de materiales dentro de la planta.
· Ahorro en fuerza de trabajo.
· Mejora en la calidad del producto.
· Mejora en la seguridad de los operarios.
· Las partes pueden ser producidas de forma aleatoria y también en lotes.


Gastos a la empresa de un SFM

Las instalaciones de los SFM son muy demandantes al capital ya que típicamente empiezan alrededor de 1Millón de dólares. Es por ello que un análisis concienzudo costo beneficio debe ser realizado, antes de tomar una decisión final. Este análisis deberá incluir factores como, costo del capital, energía, materiales, mano de obra, mercado para los productos manufacturados y fluctuaciones en la demanda anticipada para el tipo de producto. Un factor adicional es el tiempo y esfuerzo requeridos para la instalación y depuración del sistema.
Típicamente un SFM puede tomar de 2 a 5 años en instalarse y cuando menos 6 meses en depurar, aunque los SFM requieren pocos o ningún operador de máquina el personal involucrado con la operación total debe ser entrenado y altamente capacitado. Este personal incluye Ingenieros en manufactura, programadores computacionales e ingenieros de mantenimiento.

1 comentario: